miércoles, 11 de octubre de 2017

Review: Dota 2

Defense of the Ancients, el germen de DOTA 2, empezó siendo un original mapa personalizado (mod) del Warcraft 3 creado en 2003 y desde entonces, no ha dejado de crecer. Esta maravilla del entretenimiento virtual, nunca se soltó de la mano de uno de sus padres, el famoso, nunca visto, IceFrog, lo que garantiza que nunca ha perdido su esencia que convocaba cada día a más y más jugadores. Con el paso del tiempo se hizo un sitio dentro de los deportes electrónicos, no es un MOBA, es algo mas, es un ARTS (Action Real Time Strategy) firmado, Valve.
En 2010, Valve anunció que era el momento de evolucionar. DOTA 2estaba en marcha. En 2011 lanzaron la beta cerrada y tras dos largos años de pruebas y puesta a punto, el 9 de julio pasado, salió a la venta al el módico precio de 0€. ¡Free to play!
Experiencia visual renovada
Gráficamente el juego ha dado un salto enorme respecto a DOTA. El motor gráfico del juego es Source y con él, Valve ha conseguido que DOTA 2 sea visualmente muy atractivo. Evidentemente no tiene gráficos en alta definición ni hiperrealistas, pero se ha conseguido un escenario en el que da gusto jugar: es fluido, vistoso y, en general superior a los gráficos del League of Legends, su competidor principal.
Aunque es un escenario bastante colorido, no resulta cargante. Valve ha apostado por la utilización de texturas y tonos suaves que tiene como resultado un mapa que invitar ser llenado de sangre y de metralla mientras peleamos por alzarnos con la victoria.
Una interfaz de usuario agradable, práctica y funcional.
Tras descargar DOTA 2 desde Steam, llega el momento de arrancar el juego que te recibe con una interfaz de usuario muy agradable, simple y sencilla manejar. En la esquina superior izquierda podremos realizar todos los ajustes del juego que queramos, desde los gráficos y el audio hasta los controles y el espectador. Tenemos total libertad para reasignar atajos, lo que garantiza que, si tienes una forma de jugar ya adquirida por otro título, puedas asignar exactamente los mismos atajos para DOTA 2.
Una vez ajustado DOTA 2 a nuestro capricho, apreciamos que la UI se encuentra distribuida en tres bloques: El superior es el que nos permite movernos de un menú a otro. El derecho es el destinado a las funciones sociales de chat y amigos. Será en el bloque izquierdo donde aparecerán las diferentes funciones y submenús del menú que previamente hallamos seleccionado en el bloque superior, de forma dinámica.
De los diferentes menús, Jugar y Aprender, rápidamente se convertirán en vuestros favoritos. El botón de comunidad te llevará a la sección de clanes y equipos, mientras Tienda se encargará de tentar una y otra vez nuestra cartera. Desde Ver, podremos convertirnos en espectadores de cualquier partida pública o de torneo (que en algunos casos pedirán ticket, un pase de pago) así como la posibilidad de descargarnos repeticiones.
Las mecanicas de juego se mantienen
Los jugadores veteranos, encontraran con gran satisfacción que las mecánicas de juego no se han modificado y que si alguna vez temieron la desaparición de aquellas que premiaban la habilidad, esto no ha sucedido. Conseguir el último golpe sigue requiriendo concentración y la acción de denegar ‘creeps’ (los enemigos controlados por el ordenador) a tu rival, sigue siendo de vital importancia. El animal de carga sigue presente, y se le puede enviar a realizar compras a las tiendas secretas distribuidas por el mapa. Eso sí, siempre con cuidado de que el equipo contrario no lo encuentre, porque cazarlo no solo les da dinero, sino que tarda tres minutos en volver a aparecer lo que retrasa mucho al equipo.
Con esto, quiero decir que DOTA 2 sigue siendo el DOTA que conocíamos: Un mapa donde equipos de cinco jugadores, representados por héroes con distintas habilidades y mecánicas, luchan por acabar la mayor cantidad de veces con nuestros contrincantes y hacerse con su base. Para ello, el mapa nos ofrece tres calles o caminos que se dirigen hacia la base enemiga, protegidos por torretas de cada una de las dos facciones.
El mapa, además, se encuentra interconectado por otras calles secundarias donde podemos ocultarnos, planear estrategias, acabar con sus pobladores controlados por el ordenador para obtener mejoras y  bonus, etc. Todo lo que los jugadores habituales del género, por un lado, y los fans del DOTA original, por otro, esperan encontrar.


Otra mecánica que se mantiene es la pérdida de dinero por muerte, algo que hay que tener muy en cuenta porque si un jugador empieza una racha de muertes, – si empieza a caer a manos de el equipo contrincante de forma continuada -, se convertirá en una gran desventaja para el equipo. También sigue presente la posibilidad de acumular ‘creeps’ neutrales en los campamentos o sacarlos de ellos para interceptar tus líneas de ‘creeps’ y, de esa forma, retrasar la oleada a una zona más cercana a tu torre facilitando el farmeo, – acabar con ellos da oro y sube experiencia -.
Tampoco podían faltar los guardianes, de dos tipos, los que dan visión y los que detectan unidades invisibles. Como siempre, serán clave para un buen control del mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

El Gamergy Masters de Clash Royale volverá a reunir a los mejores jugadores de Europa y Latinoamérica

La octava edición de Gamergy , que se celebrará en Madrid entre el 15 y el 17 de diciembre, acogerá  la fase final del Gamergy Masters ...